Tema 6: Organización de los recursos personales


Organización de los recursos personales 

1.- Organización de los alumnos 

1.1.- Organización vertical 

La organización vertical es la división de cursos o ciclos de las etapas. Esta división tiene como finalidad, simplificar por pasos y cursos todos los objetivos que se deben alcanzar.  

Debido a esta organización, se pueden diferenciar 3 sistemas: graduado, no graduado y semi graduado. 

1.1.1.- Sistema Graduado 

▪ Divide el progreso de alumnos en niveles o grados que deben cursarse exactamente durante un año académico. 

▪ Divide cada nivel educativo (primaria, secundaria, etc.) en tantos grados como años escolares de duración establezca la estructura del sistema educativo oficial para cada uno. 

▪ Asigna a cada grado un conjunto de objetos y contenidos de aprendizajes a manera de paquetes cerrados. Cada paquete forma con los demás un conjunto de parcelas que se añaden unas a otras durante todo el nivel escolar hasta formar un todo. 

▪ Cada grupo de alumnos es promovido al grado siguiente al final del año escolar con la excepción de quienes reprueben el curso. 

Es el modelo más conocido por los docentes, ya que la mayoría de ellos se educaron en él y les aporta seguridad. 

Administrativamente es el modelo más sencillo para distribuir un contingente de alumnos en un determinado número de aulas y profesores.  

Este sistema trata de individualizar la enseñanza y por otro lado agrupa los estudiantes en función de la edad cronológica, siempre debido a que las escuelas tienen un número limitado de profesores y aulas. 

1.1.2.-El sistema no graduado 

Es una forma de organizar el progreso de los alumnos que busca garantizar la progresión constante y libre de cada uno de ellos reconociendo y considerando sus particularidades y diferencias individuales. 

Este sistema permite que un alumno aprenda a su propio ritmo y, de esta forma, elimina los inconvenientes del sistema graduado. 

Características:

·       Suprime las barreras artificiales de los grados. 

·       Carece de una distribución rígida de los contenidos de aprendizaje para cada grado, ya que estos no existen. 

·       Permite el progreso libre de los alumnos; es decir, posibilita el avance en los aprendizajes y el tratamiento de los contenidos según el ritmo de cada estudiante. 

·       Pone el máximo interés en los intentos de una enseñanza individualizada. 

La dificultad de aplicar un sistema de organización vertical no graduado puro y continuo es más un problema de recursos, que falta de soluciones relativas a la metodología didáctica, a menudo bien conocida, y al avance de cualquier grupo innovador de docentes. 

Además, el sistema no graduado del progreso de los alumnos como solución única es muy raro en la educación convencional. 

Se usa el ciclo como unidad de organización y agrupamiento de profesores y alumnos. 

1.1.3.-Sistema semi graduado 

∙ Secuenciación de los contenidos de las diversas asignaturas se establece en un continuo carente de parcelas internas en función de las edades o grados. De la misma manera, los materiales curriculares se elaboran o seleccionan pensando en la idea global del ciclo. 

∙ El trabajo en equipo de los docentes es prescindible. La planificación curricular, por tanto, se hará en común, pensando en todos los alumnos adscritos al ciclo. No se ajustarán a la idea de trabajo en ciclo aquellos profesores que decidieron individualmente qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar a su grupo. 

∙ Permite el progreso libre de los alumnos en función de sus capacidades mediante procesos de enseñanza individualizada y adaptaciones curriculares oportunas. 

∙ Los alumnos cursan ciclos no cursos. 

∙ Ayuda a afianzar los conocimientos al ser tan continua. 

∙ Permite una mejor organización de actividades. 

∙ El equipo de ciclo constituye una instancia lineal tanto para la formación de los profesores noveles, como una actuación permanente de los que tienen más años de servicio. 

1.2.-Organización horizontal 

Tiene como objeto distribuir un contingente de alumnos con características comunes en varios grupos (A, B, C; misma edad…). 

Al dividir a los alumnos en grupos, se dan 2 tipos de agrupamientos: homogéneos y heterogéneos. Aquellos se establecen considerando alguna variable que tenga influencia en los aprendizajes de los alumnos: CI, nivel de instrucción, etc. > se consiguen grupos de rápido y de lento aprendizaje. En cambio, los heterogéneos se establecen por criterios aleatorios, (apellidos, ni de orden de la inscripción…). 

Sin embargo, la organización homogénea, no existe realmente. Incluso si hay un grupo con un grado enorme de homogeneidad, desaparecería en un plazo breve por la intervención de las otras variables.> No se pueden tratar a los alumnos por igual. 

1.3.- Los grupos flexibles 

Constituyen modos de organización y agrupamiento de los estudiantes, cuya composición y duración varían en función de necesidades didácticas. 

La organización flexible se puede dar también junto con un sistema graduado y no graduado. 

1.3.1.- Características/Criterios de los grupos flexibles 

∙ El agrupamiento flexible también puede ser horizontal o vertical. 

∙ La magnitud del grupo debe ser razonable, modificable y adecuada a la actividad didáctica que se propone. 

∙ Los componentes del grupo deben tener cierta similitud en sus características:  capacidades, ritmos, intereses, entre otras o que la diversidad de estas no distorsione la propuesta didáctica. 

∙ Debe favorecerse la relación de los alumnos entre sí y de estos con el docente. 

∙ Debe facilitar la aplicación de diversas estrategias metodológicas en diferentes grupos. 

∙ Los alumnos, siempre que sea posible, puedan elegir distintas propuestas de trabajo. 

1.3.2.- Variables 

∙ El grupo de incidencia: aula (grado), ciclo, nivel o escuela. 

∙ El carácter más o menos instrumental de los contenidos. 

∙ La posibilidad de elección de los alumnos, según sea los contenidos obligatorios u optativos. 

1.3.4.-Opciones de sistema flexible 

1.3.4.1.-Sistema de multigrados 

Organizar el currículo de algunas asignaturas, habitualmente las de carácter más instrumental, español y Matemáticas, mediante una secuencia progresiva de los contenidos muy pautada y detallada. Los alumnos de un mismo grupo-clase, son divididos en subgrupos, de tal manera que puedan estudiar contenidos curriculares de diferentes niveles de dificultad y profundización en el mismo periodo. Cada estudiante puede avanzar según su ritmo y capacidades del “inventario” de los contenidos que se han preparado para cada subgrupo.

Puede reunir a alumnos de 2 o 3 años diferentes en una misma sala, durante un tiempo limitado. 

Otra finalidad es facilitar la convivencia de alumnos de edades diferentes y nivel de conocimientos distintos, con un claro sentido socializador. 

1.3.4.2.-Los rincones o áreas de actividad y los talleres 

Éstas son formas de organizar el trabajo docente y el de los alumnos desarrollando la propuesta curricular, o parte de ella, mediante agrupamientos flexibles que se constituyen alrededor de núcleos de trabajo dispuestos ordenadamente para desarrollar determinadas capacidades. Las áreas de actividad están diseñadas con sumo cuidado en función de los intereses y capacidades de los alumnos, permiten el trabajo cooperativo, el desarrollo de las capacidades de elegir, de autoevaluarse, de elaborar producciones propias, es decir, buscan desarrollar una propuesta curricular más globalizada. 

Existe un ejemplo desarrollado por Molí y Pujol (en 1989), de organización flexible. 

1.3.4.2.1.-Requisitos que favorecen a este sistema 

∙ Adopción de estos sistemas de trabajo por parte de toda la escuela, o al menos, por todos los maestros de un mismo nivel. 

∙ Explicación de los sistemas a las familias para que lo comprendan. 

∙ R.R.H.H. suficientes. 

∙ Establecimiento progresivo y generalización cautelosa. 

∙ Seguimiento exhaustivo del proceso. 

∙ Evaluación continua mediante el seguimiento individual de los estudiantes. 

∙ Desarrollo de un sistema adecuado de acción tutorial. 

∙ Flexibilidad y trabajo en equipo por parte de los docentes 

1.3.4.3.- La organización del currículo por proyectos. 

La organización de todo el currículo, o de alguna parte, mediante proyectos de trabajo es una solución didáctica que requiere también agrupamientos flexibles de los alumnos. 

Trabajo por proyectos > intento deliberado, estructurado y planificado de estudiar conceptos, fenómenos o problemas desde una orientación pluridisciplinar, tratando de construir respuestas o producciones, de tal manera que se facilite y posibilite el trabajo cooperativo. 

También facilita que los alumnos desarrollen las capacidades de planificación y evaluación de la propia tarea y el ejercicio en el aprendizaje autónomo. 

Todas estas preocupaciones reflejan la preocupación por acercarse a las necesidades e intereses de los alumnos y por romper la rigidez de las propuestas de trabajo que suelen hacerse al grupo-clase.

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