Tema 6: Organización de los recursos personales
Organización de los recursos personales
1.- Organización de los alumnos
1.1.- Organización vertical
La
organización vertical es la división de cursos o ciclos de las etapas. Esta
división tiene como finalidad, simplificar por pasos y cursos todos los
objetivos que se deben alcanzar.
Debido a esta organización, se pueden
diferenciar 3 sistemas: graduado, no graduado y semi graduado.
1.1.1.- Sistema Graduado
▪ Divide el progreso de alumnos en niveles
o grados que deben cursarse exactamente durante un año académico.
▪ Divide cada nivel educativo (primaria,
secundaria, etc.) en tantos grados como años escolares de duración establezca la
estructura del sistema educativo oficial para cada uno.
▪ Asigna a
cada grado un conjunto de objetos y contenidos de aprendizajes a manera de
paquetes cerrados. Cada paquete forma con los demás un conjunto de parcelas que
se añaden unas a otras durante todo el nivel escolar hasta formar un
todo.
▪ Cada grupo de alumnos es promovido al
grado siguiente al final del año escolar con la excepción de quienes reprueben
el curso.
Es el
modelo más conocido por los docentes, ya que la mayoría de ellos se educaron en
él y les aporta seguridad.
Administrativamente
es el modelo más sencillo para distribuir un contingente de alumnos en un
determinado número de aulas y profesores.
Este
sistema trata de individualizar la enseñanza y por otro lado agrupa los estudiantes
en función de la edad cronológica, siempre debido a que las escuelas tienen un
número limitado de profesores y aulas.
1.1.2.-El sistema no graduado
Es una
forma de organizar el progreso de los alumnos que busca garantizar la progresión
constante y libre de cada uno de ellos reconociendo y considerando sus
particularidades y diferencias individuales.
Este
sistema permite que un alumno aprenda a su propio ritmo y, de esta forma,
elimina los inconvenientes del sistema graduado.
Características:
· Suprime
las barreras artificiales de los grados.
· Carece de
una distribución rígida de los contenidos de aprendizaje para cada grado, ya
que estos no existen.
· Permite el
progreso libre de los alumnos; es decir, posibilita el avance en los
aprendizajes y el tratamiento de los contenidos según el ritmo de cada
estudiante.
· Pone el
máximo interés en los intentos de una enseñanza individualizada.
La dificultad de aplicar un sistema de
organización vertical no graduado puro y continuo es más un problema de
recursos, que falta de soluciones relativas a la metodología didáctica, a
menudo bien conocida, y al avance de cualquier grupo innovador de
docentes.
Además, el sistema no graduado del
progreso de los alumnos como solución única es muy raro en la educación
convencional.
Se usa el ciclo como unidad de
organización y agrupamiento de profesores y alumnos.
1.1.3.-Sistema semi graduado
∙ Secuenciación de los contenidos de las
diversas asignaturas se establece en un continuo carente de parcelas internas
en función de las edades o grados. De la misma manera, los materiales
curriculares se elaboran o seleccionan pensando en la idea global del
ciclo.
∙ El trabajo en equipo de los docentes es
prescindible. La planificación curricular, por tanto, se hará en común,
pensando en todos los alumnos adscritos al ciclo. No se ajustarán a la idea de
trabajo en ciclo aquellos profesores que decidieron individualmente qué, cómo y
cuándo enseñar y evaluar a su grupo.
∙ Permite el progreso libre de los alumnos
en función de sus capacidades mediante procesos de enseñanza individualizada y
adaptaciones curriculares oportunas.
∙ Los alumnos cursan ciclos no
cursos.
∙ Ayuda a afianzar los conocimientos al
ser tan continua.
∙ Permite una mejor organización de actividades.
∙ El equipo de ciclo constituye una
instancia lineal tanto para la formación de los profesores noveles, como una
actuación permanente de los que tienen más años de servicio.
1.2.-Organización horizontal
Tiene como objeto distribuir un
contingente de alumnos con características comunes en varios grupos (A, B, C;
misma edad…).
Al dividir a los alumnos en grupos, se dan
2 tipos de agrupamientos: homogéneos y heterogéneos. Aquellos se establecen
considerando alguna variable que tenga influencia en los aprendizajes de los
alumnos: CI, nivel de instrucción, etc. > se consiguen grupos de rápido y de
lento aprendizaje. En cambio, los heterogéneos se establecen por criterios
aleatorios, (apellidos, ni de orden de la inscripción…).
Sin embargo, la organización homogénea, no
existe realmente. Incluso si hay un grupo con un grado enorme de homogeneidad,
desaparecería en un plazo breve por la intervención de las otras variables.>
No se pueden tratar a los alumnos por igual.
1.3.- Los grupos flexibles
Constituyen modos de organización y
agrupamiento de los estudiantes, cuya composición y duración varían en función
de necesidades didácticas.
La organización flexible se puede dar
también junto con un sistema graduado y no graduado.
1.3.1.- Características/Criterios de los
grupos flexibles
∙ El agrupamiento flexible también puede ser
horizontal o vertical.
∙ La magnitud del grupo debe ser
razonable, modificable y adecuada a la actividad didáctica que se
propone.
∙ Los componentes del grupo deben tener
cierta similitud en sus características: capacidades, ritmos, intereses,
entre otras o que la diversidad de estas no distorsione la propuesta
didáctica.
∙ Debe favorecerse la relación de los
alumnos entre sí y de estos con el docente.
∙ Debe facilitar la aplicación de diversas
estrategias metodológicas en diferentes grupos.
∙ Los alumnos, siempre que sea posible,
puedan elegir distintas propuestas de trabajo.
1.3.2.- Variables
∙ El grupo de incidencia: aula (grado), ciclo,
nivel o escuela.
∙ El carácter más o menos instrumental de
los contenidos.
∙ La posibilidad de elección de los
alumnos, según sea los contenidos obligatorios u optativos.
1.3.4.-Opciones de sistema
flexible
1.3.4.1.-Sistema de multigrados
Organizar el currículo de algunas
asignaturas, habitualmente las de carácter más instrumental, español y
Matemáticas, mediante una secuencia progresiva de los contenidos muy pautada y
detallada. Los alumnos de un mismo grupo-clase, son divididos en subgrupos, de
tal manera que puedan estudiar contenidos curriculares de diferentes niveles de
dificultad y profundización en el mismo periodo. Cada estudiante puede avanzar
según su ritmo y capacidades del “inventario” de los contenidos que se han
preparado para cada subgrupo.
Puede reunir a alumnos de 2 o 3 años
diferentes en una misma sala, durante un tiempo limitado.
Otra finalidad es facilitar la convivencia
de alumnos de edades diferentes y nivel de conocimientos distintos, con un
claro sentido socializador.
1.3.4.2.-Los rincones o áreas de
actividad y los talleres
Éstas son formas de organizar el trabajo
docente y el de los alumnos desarrollando la propuesta curricular, o parte de
ella, mediante agrupamientos flexibles que se constituyen alrededor de núcleos
de trabajo dispuestos ordenadamente para desarrollar determinadas capacidades.
Las áreas de actividad están diseñadas con sumo cuidado en función de los
intereses y capacidades de los alumnos, permiten el trabajo cooperativo, el
desarrollo de las capacidades de elegir, de autoevaluarse, de elaborar
producciones propias, es decir, buscan desarrollar una propuesta curricular más
globalizada.
Existe un ejemplo desarrollado por Molí y
Pujol (en 1989), de organización flexible.
1.3.4.2.1.-Requisitos que favorecen a
este sistema
∙ Adopción de estos sistemas de trabajo
por parte de toda la escuela, o al menos, por todos los maestros de un mismo
nivel.
∙ Explicación de los sistemas a las
familias para que lo comprendan.
∙ R.R.H.H. suficientes.
∙ Establecimiento progresivo y
generalización cautelosa.
∙ Seguimiento exhaustivo del
proceso.
∙ Evaluación continua mediante el
seguimiento individual de los estudiantes.
∙ Desarrollo de un sistema adecuado de
acción tutorial.
∙ Flexibilidad y trabajo en equipo por parte de los
docentes
1.3.4.3.- La organización del currículo
por proyectos.
La organización de todo el currículo, o de
alguna parte, mediante proyectos de trabajo es una solución didáctica que
requiere también agrupamientos flexibles de los alumnos.
Trabajo por proyectos > intento
deliberado, estructurado y planificado de estudiar conceptos, fenómenos o
problemas desde una orientación pluridisciplinar, tratando de construir
respuestas o producciones, de tal manera que se facilite y posibilite el
trabajo cooperativo.
También facilita que los alumnos
desarrollen las capacidades de planificación y evaluación de la propia tarea y
el ejercicio en el aprendizaje autónomo.
Todas estas preocupaciones reflejan la
preocupación por acercarse a las necesidades e intereses de los alumnos y por
romper la rigidez de las propuestas de trabajo que suelen hacerse al
grupo-clase.
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