Tema 5: Documentos Institucionales: qué son y tipos.

 


 Documentos Institucionales:  qué son y tipos 

1.- ¿Qué es un Documento Institucional? 

     Son documentos con rango de oficialidad, son establecidos por la Administración Educativa

para la Organización y fundamento de los Centros y que representan aspectos de

organización de una institución educativa ante las autoridades educativas. 

Están a disposición de la Comunidad Educativa y algunos de ellos deben remitirse a la

Administración. 

Los Documentos Institucionales responden a la necesidad que tienen los centros de

planificar la enseñanza, organizar y gestionar los recursos evaluar tanto los resultados que

obtienen como su organización y funcionamiento. 

2.- Posibilidades de Documentos Institucionales 

     Los Documentos Institucionales están influidos por la cultura de la participación (personas

que lo conforman), por la prescripción legislativa (siendo a mayor rigidez legislativa, el

Centro tiene menos autonomía; mayor precisión legislativa, menor dificultad de

elaboración y a mayor cultura participativa, mayor facilidad de desarrollo). Ante esto hay

que buscar el equilibrio entre lo normativo y lo propio. Ningún planteamiento propio puede

ir en contra de la legislación.

3.- Principios que inspiran los Documentos Institucionales

 Los elementos que inspiran a los Documentos Institucionales son: 

▪ Participación: se puede participar de dos formas distintas, una es la colectiva (Órganos de

Gobierno, Órganos de coordinación y asociaciones) y la individual (Profesores, padres y

alumnos) 

▪ Autonomía: la LOMCE establece en el artículo 120, que todos los centros docentes

dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo, un

proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento. A través de 4

ámbitos (planificación, organización, funcionamiento y gestión) se puede llegar a obtener el

Proyecto Educativo. 

Los centros dispondrán de autonomía pedagógica (Proyecto Educativo de Centro, Proyecto

Curricular y Programaciones Didácticas), organizativa (Programación General Anual,

Reglamento de Régimen Interior, Documento de Organización del Centro, Memoria Anual y

Plan de Acción Tutorial), gestión (Presupuesto Económico y Distribución y obtención de

recursos) y transparencia (El Centro debe ser evaluado, tanto internamente como

externamente. 

▪ Contexto: los centros deben estar ubicados en un entorno social, económico y cultural del

que se nutre y con el que deben contar. Los alumnos se proyectan en el entorno inmediato

del Centro. El centro como institución se proyecta en el entorno. 

▪ Calidad “La participación de la comunidad educativa y el esfuerzo compartido que deben

realizar el alumnado, las familias, el profesorado, los centros, las Administraciones, las


instituciones y la sociedad en su conjunto, constituyen el complemento necesario para

asegurar una evaluación de calidad con equidad” (Preámbulo de la LOMCE). 

4.- ¿Por qué son necesarios estos documentos? 

▪ Hacer expresa la concepción de hombre y de educación que subyace en sus

planteamientos. 

▪ Establecer metas y compromisos. 

▪ Organizar los recursos en coherencia con los objetivos. 

▪ Determinar las líneas de actuación. 

▪ Adecuar la acción educativa al entorno. 

▪ Facilitar la coordinación. 

▪ Evitar la rutina y la improvisación. 

▪ Racionalizar y rentabilizar esfuerzos. 

▪ Favorecer la participación e implicación de la Comunidad Educativa. 

▪ Promover estrategias de mejora. 

▪ Facilitar la información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 4: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO ESCOLAR

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR