Tema 5: Documentos Institucionales: qué son y tipos.
Documentos Institucionales: qué son y tipos
1.- ¿Qué es un Documento Institucional?
Son documentos con rango de oficialidad, son establecidos por la Administración Educativa
para la Organización y fundamento de los Centros y que representan aspectos de
organización de una institución educativa ante las autoridades educativas.
Están a disposición de la Comunidad Educativa y algunos de ellos deben remitirse a la
Administración.
Los Documentos Institucionales responden a la necesidad que tienen los centros de
planificar la enseñanza, organizar y gestionar los recursos evaluar tanto los resultados que
obtienen como su organización y funcionamiento.
2.- Posibilidades de Documentos Institucionales
Los Documentos Institucionales están influidos por la cultura de la participación (personas
que lo conforman), por la prescripción legislativa (siendo a mayor rigidez legislativa, el
Centro tiene menos autonomía; mayor precisión legislativa, menor dificultad de
elaboración y a mayor cultura participativa, mayor facilidad de desarrollo). Ante esto hay
que buscar el equilibrio entre lo normativo y lo propio. Ningún planteamiento propio puede
ir en contra de la legislación.
3.- Principios que inspiran los Documentos Institucionales
Los elementos que inspiran a los Documentos Institucionales son:
▪ Participación: se puede participar de dos formas distintas, una es la colectiva (Órganos de
Gobierno, Órganos de coordinación y asociaciones) y la individual (Profesores, padres y
alumnos)
▪ Autonomía: la LOMCE establece en el artículo 120, que todos los centros docentes
dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo, un
proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento. A través de 4
ámbitos (planificación, organización, funcionamiento y gestión) se puede llegar a obtener el
Proyecto Educativo.
Los centros dispondrán de autonomía pedagógica (Proyecto Educativo de Centro, Proyecto
Curricular y Programaciones Didácticas), organizativa (Programación General Anual,
Reglamento de Régimen Interior, Documento de Organización del Centro, Memoria Anual y
Plan de Acción Tutorial), gestión (Presupuesto Económico y Distribución y obtención de
recursos) y transparencia (El Centro debe ser evaluado, tanto internamente como
externamente.
▪ Contexto: los centros deben estar ubicados en un entorno social, económico y cultural del
que se nutre y con el que deben contar. Los alumnos se proyectan en el entorno inmediato
del Centro. El centro como institución se proyecta en el entorno.
▪ Calidad “La participación de la comunidad educativa y el esfuerzo compartido que deben
realizar el alumnado, las familias, el profesorado, los centros, las Administraciones, las
instituciones y la sociedad en su conjunto, constituyen el complemento necesario para
asegurar una evaluación de calidad con equidad” (Preámbulo de la LOMCE).
4.- ¿Por qué son necesarios estos documentos?
▪ Hacer expresa la concepción de hombre y de educación que subyace en sus
planteamientos.
▪ Establecer metas y compromisos.
▪ Organizar los recursos en coherencia con los objetivos.
▪ Determinar las líneas de actuación.
▪ Adecuar la acción educativa al entorno.
▪ Facilitar la coordinación.
▪ Evitar la rutina y la improvisación.
▪ Racionalizar y rentabilizar esfuerzos.
▪ Favorecer la participación e implicación de la Comunidad Educativa.
▪ Promover estrategias de mejora.
▪ Facilitar la información.
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