TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE
ORGANIZACIÓN Y SUS ELEMENTOS.
Existen diferentes definiciones de Organización. Además,
existen multitud de campos en el que este término se emplea: el político,
económico, escolar, militar… (OTAN, ONU, ONG, OCDE –Org. De Cooperación y
Desarrollo económico-, ONCE, OMS, OIT, OMEP –Org Mundial de la Educ.
Preescolar-…) Es tan importante el término que algunos autores plantean la
necesidad de construir una ciencia de la Organización, desligada de las demás
ciencias.
Cuando hablamos de organización nos referimos a la idea de
orden, método, sistema, estructura… Organización es la acción y efecto de
organizar, es decir, de preparar, ordenar, disponer alguna cosa de modo
conveniente. Por tanto, también el término incluye un matiz de armonización, de
ajuste, de equilibrio en la unión de las partes de un todo.
También encontramos que organizar es establecer o reformar
algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas.
Para Leibenstein, las organizaciones son “grupos algo
duraderos de individuos que realizan ciertas actividades, de las que por lo
menos alguna de ellas se dirige a la consecución de fines comunes a todos los
individuos del grupo”.
Por tanto, encontramos que una organización tiene, por lo
menos, los siguientes elementos y características:
· Individuos que la
componen.
· Interacciones
entre ellos, mediante un sistema de comunicación organizado.
· Objetivos: las
metas que una organización pretende alcanzar. Es la clave para la construcción
de una organización. Pueden estar definidos con claridad o de manera imprecisa.
· Estructura: una
organización debe ser relativamente estable. La estructura debe dotar a la org.
de cierta estabilidad. Podemos definir la estructura como el esquema formal de
relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas
dentro de un conjunto de personas, factores materiales y funciones con vistas a
la consecución de objetivos. Por tanto, es el núcleo de la organización –su
parte más estable-. El problema de la estructura es lograr una adecuada relación
entre las partes.
· Cierta
estabilidad a lo largo del tiempo.
· Otros caracteres
de la organización pueden ser: coordinación del trabajo, calendario de
actuaciones, distribución de funciones…
2. COMPONENTES DE LA ESCUELA
COMO ORGANIZACIÓN. (Antúnez, 1993,17-21)
La escuela puede ser considerada como una organización,
aunque diferente a otras ya que tiene algunos elementos principales que
conforman el centro escolar. Estos elementos ofrecen el mejor servicio posible
a la sociedad y deben interrelacionarse de forma equilibrada.
Objetivos: son los propósitos institucionales; pueden
ser diversos, imprecisos y a veces contradictorios en su formulación.
Constituyen las pautas que orientan el funcionamiento de las instituciones
educativas, y deben estar en constante revisión, ya que no siempre hay
correspondencia entre objetivos y medios materiales para conseguirlos.
Estructura: es el conjunto de elementos relacionados entre
sí que conforman el centro. Es decir, las unidades a las que se asignan unos
roles y unas funciones: entre estas unidades existen unas relaciones que deben
estar regladas (jerarquía, sistemas de comunicación y toma de decisiones…). El
profesorado debe asumir varios roles en la mayoría de los casos debido a la
ambigüedad. También existe una gran relevancia las relaciones informales, todo
lo contrario que sucede en un entorno empresarial.
Tecnología: no se refiere sólo a la maquinaria empleada. La
constituyen el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución,
orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos o
instrumentos. Por ejemplo, nos referimos a tecnología cuando hablamos del
sistema seguido para la preparación y desarrollo de las propuestas curriculares
Cultura: conjunto de significados, principios, valores y
creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una
identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos
que la forman y la de la propia institución. Suele tener gran influencia sobre
los procesos organizativos y gestores.
Entorno: conjunto de variables ajenas a la estructura que
inciden en la organización. Vienen dadas por: ubicación del centro, nivel
sociocultural de la zona, leyes que regulan la vida de las escuelas, grupos
sociales… Constituyen agentes que deben ser incorporados al análisis de los
centros y tenidos muy en cuenta en los procesos de gestión dado su carácter
condicionante.
Planificación: La planificación en los colegios es escasa y
en la mayoría de los casos no se cumple debido a las diferentes maneras de
interpretar la mejor organización para alcanzar los fines propuestos. Por eso
la escuela como organización está lejos de un único modelo ideal que
representaría la empresa.
Recursos: constituyen el patrimonio de que dispone el centro
para lograr sus objetivos. Los recursos en la escuela no pueden producir un
efecto inmediato con beneficios contables, por lo que a veces no son coherentes
con los objetivos perseguidos. Por otro lado, las decisiones tienen que ser
tomadas de acuerdo con la política educativa del momento. Pueden ser:
- Personales
(profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administración…) Son los
protagonistas del hecho educativo.
- Materiales
(edificio, mobiliario, material didáctico). Determinan el espacio escolar.
- Funcionales
(tiempo, formación, dinero). Hacen operativos los anteriores tipos de recursos.
Estos nuevos métodos permitirán conocer mejor las
necesidades desde una perspectiva más cercana y tendrán resultados
favorables.
3. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: CONCEPTO Y CONTENIDO.
Como ocurre muy a menudo en diversas ramas del saber, la
primera dificultad que encontramos para su estudio es establecer en qué
consiste exactamente. No existe una única definición de O.E.
Si nos remontamos a principios de siglo, encontramos que
para Pedro de Alcántara, La Organización de las escuelas es la buena
disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los
niños. Esta definición se mantiene con matices hasta nuestros días. García
Hoz: La O.E. es la ordenación de los distintos elementos de la escuela
hacha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de
los escolares. Por tanto, la O.E:
Tiene como objeto de estudio la institución educativa
Considera a la escuela como la integración armónica de los
diferentes elementos que la componen.
Se preocupa de la instrucción, formación y educación de los
escolares. Es decir, estudia la escuela teniendo como meta la mejora de la
relación enseñanza aprendizaje (no desde otros puntos de vista, como el
económico).
Si el concepto de O.E. no es unívoco, lo mismo ocurre con
los contenidos que estudia, que han ido transformándose a lo largo de los años.
(Transparencia). Podemos clasificar sus intereses en tres grandes bloques:
Elem. personales, materiales y funcionales.
4. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN.
Las diversas ciencias, naturales o sociales, han ido
surgiendo al desgajarse de la Filosofía; así surgió la Pedagogía. Posteriormente,
de la propia pedagogía han ido surgiendo distintas ciencias de la Educación.
Las diferentes CCEE tienen por objeto abordar el hecho educativo desde
diferentes perspectivas, que nos proporcionan visiones complementarias de su
contenido. La complejidad de la educación hace que tenga que ser enfocada desde
ángulos diferentes.
Sin embargo, tal y como ya se ha comentado, no es unánime el
acuerdo sobre el objeto de la O.E.; existen otras ciencias de la Educación con
las que se solapa o se complementa. No obstante, el proceso que se desarrolla
otorga a la O.E. una autonomía epistemológica respecto a las demás.
Fundamentalmente, se complementa con las siguientes:
· Política
Educativa: desde el poder político se toma opción por un modelo educativo para
el país. De aquí surge el sistema educativo.
La Política educativa se apoya en la Legislación Educativa.
Didáctica: se centra básicamente en el currículum.
5. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. (Cantón,
31-35; Lorenzo, 19-97).
En el desarrollo de la O.E como disciplina, podemos
diferenciar una primera fase, inicial, que se ha llamado de Alumbramiento. A
partir de esta etapa, las siguientes se han estructurado a partir de unas
metáforas. Dichas metáforas no son etapas muy definidas en el tiempo, de manera
que una desaparezca y sea inmediatamente sustituida por otra. Son más bien
diferentes visiones o teorías, algunas de las cuales han coincidido en el
tiempo, aunque una predominase sobre las otras. Por tanto, las fases que
distinguimos son:
Etapa de la escuela como organismo
Etapa de la escuela como fábrica o como empresa.
Etapa de la escuela como comunidad

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