Trabajo en Grupo: Diseño del aula

ACTIVIDADES BLOQUE III 

 Paula Filgueira, Noelia Dutor, Carlota Acosta, Michelle Elías.

  Organización de los recursos materiales. 

 “El espacio está lleno de significados. Su configuración, su uso, su apertura/clausura, su ornamentación, constituyen una sintaxis de significados en el discurso de la escuela. El significado está determinado por la cultura, y las diversas subculturas que existen en la institución”.
 (Joaquín Gairín 1993) 




 -Hay una serie de factores dentro y fuera de la clase que determinan el espacio escolar. 

 Factores externos: 
 • La situación geográfica: He posicionado el aula con cuatro ventanales en la parte superior del aula, suponiendo que el solo sale por aquel lado de la clase. Al ser un aula bastante amplia la he equipado con cinco radiadores de gas, tres en el lado de las ventanas y dos justo en el lado opuesto, para poder hacer un efecto burbuja con el calor.
 • El elemento demográfico. Censo escolar, tendencia a la alza o la baja de la matrícula,… 
 • Político: legislación. 
 • Económicos: coste y mantenimiento. Constituyen una limitación. Al ser un colegio concertado, el mantenimiento sería aportado por los tutores legales de los niños matriculados, que deberían aportar el coste de la matrícula y/o los pagos mensuales. 
 • Otros factores: (condiciones acústicas) ,el material del que se ha construido el aula debe ser bueno para no dejar pasar demasiado sonidos a otras clases, (el acceso) se pasará por un única puerta situada en la parte norte de la clase justo en la parte donde se encuentra establecido el sitio del profesor/a, (el plan de desalojo y evacuación) la puerta está situada justo en la parte del maestro encargado de la clase para poder tener el control en una situación de desalojo y poder hacer así más fácil la evacuación,… 

 Factores internos: 
 • Como centro educativo: (variables pedagógicas. Adecuación a las ideas pedagógicas, formación de calidad, nuevas metodologías didácticas, nuevas tecnologías) He dotado a la clase de nuevas tecnologías necesarias hoy en día para una educación más fácil y cómodo a la vez que didáctica como, un ordenador en la mesa del profesor, un proyector y una pizarra digital.
 • Como Comunidad Educativa: variables sociológicas; debe facilitar y propiciar las relaciones. Es por ello que hemos agrupado las mesas de los alumnos en cuatro grupos de mesas de cuatro y una de cinco, además al haber tanto espacio en la clase será fácil e modificar la disposición de las mesas.
 • En su condición de foco sociocultural.
 • Como núcleo de servicios atendiendo a las diversas finalidades. 

     -Este aula que he recreado cumple algunos requisitos como son los de convertible, ya que al tener dos grandes espacios en el norte y sur de la clase es fácil de realizar cambios, interrelacionado, ya que la disposición de las mesas son en grupos de mas de tres personas, y segura. Y se trata de un espacio docente debido a que es un aula. 

 -En cuanto a MODELOS ARQUITECTÓNICOS he elegido hacer del edificio de mi aula con agrupaciones lineales que son las formadas por pasillos y aulas a ambos lados. 

 En cuanto a la disposición del aula y los materiales pertenecientes a ella
 La distribución del aula es en paralelo. He situado a la profesora en el lado derecho de la parte sur del aula, para así poder tener una visión periférica de todo el aula. También he colocado una estantería cerca de la parte del profesor para que el docente pueda guardar sus materiales escolares. La pizarra clásica, que es un material de tipo visual, la he puesto en el centro de la pared de la parte sur de la clase, para así poder dar buena visión a ambos hemisferios del aula, y el proyector justo enfrente de esta pizarra para poder proyecta en ella las cosas que queramos poner en el aparato tecnológico. Sin embargo, la pizarra digital, que es un material de tipo audiovisual, esta más cerca de la puerta que de la parte central, ya que le he dado más importancia a la pizarra clásica ya que es la que normalmente es más utilizada con frecuencia. Justo a su lado he dibujado dos papeleras para poder hacer uso de ellas. También he dejado dos grandes espacios en el norte y sur del aula para poder realizar diversas actividades con los alumnos y poder modificar la disposición del aula más fácilmente. He dotado al aula con una gran librería donde podríamos colocar los diccionarios o cualquier tipo de libro que sea útil, justo a la parte derecha de la librería he colocado dos filas de percheros para que los alumnos puedan colgar sus pertenencias (mochilas, abrigos, paraguas…). Justo después de los percheros he colocado dos estanterías para guardar los materiales del aula como pinturas, pegamentos, folios, tijeras,… En la parte opuesta de las ventanas se colocará mapas, posters útiles. Y una pizarra de corcho para poder colgar cualquier tipo de noticia de interés o cualquier papel informativo. 

 Clasificación de los materiales elegidos para mi aula;

 Podemos dividirlo en: 
 • Mobiliario: mesas, sillas, armarios, estanterías, percheros... 
 • Material didáctico tradicional: libros cuadernos, pizarras, mapas... 
 • Material didáctico tecnológico: medios audiovisuales, ordenadores... Los materiales curriculares son un elemento dinámico en el espacio escolar y del aula y tienen la función básica de complementar y servir de base a la actividad educadora que se desarrolla. 
 • Motivadores: los posters, ya que es un material más dinámico y visual al igual que la pizarra digital que podrían hacer uso de ella en juegos didácticos 
 • Informadores: pizarra, mapas, diccionarios, pizarra digital, ordenador. 
 • Organizados didácticamente 
• Polivalentes, plurales y variados.
 • Escolares y no escolares. 
 Además, debemos tener en cuenta otros materiales que tendrá el maestro en sus posesión como es un radiocasete para poder poner medios auditivos para trabajar con los alumnos, o material fungible como son las fichas de rellenar o dibujos para colorear.

 HORARIO ESCOLAR 



 Hemos organizado un horario escolar semanal, de esta manera, los alumnos pueden organizarse los tiempos teniendo distribuidas las asignaturas junto con los descansos de manera alternada a lo largo de la semana. Además, está pensado para mantener el interés del alumno, pero siguiendo los límites de horas establecidos para cada asignatura. Por esa razón las primeras horas del día tienen seleccionadas las asignaturas que tal vez requieren de más atención, porque si las dejamos para más tarde, los alumnos estarán ya no más saturados sino además cansados y no rendirán todo lo que pueden. Si no es posible liberar un poco las tardes, tendemos a combinar asignaturas de mayor peso con estas para no acabar el día agotados y sin interés. Tratamos de combinar, además, clases de una hora completa con algunas de 45 minutos para mejorar el rendimiento en el mismo aspecto, así como con un descanso de recreo que dura media hora. 

 ORGANIZACIÓN Y ARUPAMIENTO DE ALUMNOS

 El tipo de organización elegida es la organización horizontal ya que tiene por objeto distribuir un grupo de alumnos con características comunes (misma edad y número de años escolarizados) en varios grupos en función de criterios diversos. 
 Serán grupos heterogéneos ya que se establecen considerando criterios aleatorios (orden alfabético de los apellidos, número de orden en la inscripción, etcétera); en ellos hay alumnos muy diversos que aprenden a ritmos diferentes. 
 Nuestra elección se debe a que no creemos que existan grupos homogéneos, ya que las habilidades o inteligencia de los alumnos no solo se puede medir mediante las pruebas que se realizan para medir el coeficiente intelectual. 
 Se asume que la homogeneidad dejará de existir en poco tiempo a nivel docente de una determinada asignatura, porque con el tiempo, la intervención de otras variables (capacidad, actitud, motivación, madurez, interés, etc.) conducirá a la homogeneidad, nuevas diferencias y diferencias entre estudiantes. 
 Las mesas se organizarán en grupos de cuatro, y una de cinco (ya que son impares) y así desarrollar ciertas habilidades a través de agrupaciones flexibles formadas alrededor de núcleos de trabajo ordenados. Las áreas de actividad están diseñadas de acuerdo con los intereses y habilidades de los estudiantes, permiten el trabajo colaborativo, la selección del desarrollo de habilidades, la autoevaluación y la elaboración de sus propios trabajos. 

 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES AÑO 2020-2021 


 PRECIO BAILE MODERNO X, V 16:30/17:30 30 euros/mes 
 BAILE FLAMENCO M, J 17:30/18:30 35 euros/mes 
 TEATRO EN L, X 16:15/17:15 35 euros/mes 
 INGLÉS KARATE M, V 17:00/18:00 35 euros/mes
 FUTBOL X, V 16:30/17:30 30 euros/mes 
 BALONCESTO M, J 17:30/18:30 30 euros/mes 
 AJEDREZ L, X 17:30/18:30 30 euros/mes 
 DIBUJO M, V 17:00/18:00 30 euros/mes 
 ROBÓTICA L, M, J 18.30/19:30 45 euros/mes 
A continuación, se distribuirán las actividades en las siguientes aulas:
 BAILE MODERNO Y BAILE FLAMENCO: GIMNASIO TEATRO EN INGLÉS: SALON DE ACTOS KARATE: AULA PSICOMOTRICIDAD FÚTBOL Y BALONCESTO: PATIO AJEDREZ: AULA 1º A PRIMARIA DIBUJO: AULA DE PLASTICA Y DIBUJO ROBOTICA: AULA TIC (EDIFICIO DIRECCIÓN) 

 • Actividades extraescolares literarias. Son aquellas encaminadas a ampliar y a perfeccionar el área de las Lenguas, tanto nacional, vernácula como extranjera, en sus modalidades escrita y oral. El objetivo esencial es la búsqueda de metas formativas de tipo lingüístico, poético, etc. Entre ellas, destacan: certámenes de poesía, concursos de redacción, utilización de bibliotecas, elaboración de periódicos escolares, iniciación a la radio escolar, correspondencia escolar, … 
 • En este campo ofrecemos la actividad de Teatro en inglés. Esta actividad tiene como objetivos: Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos, crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y el profesor, fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros. Además se realizará en Inglés para que los alumnos puedan desarrollar la habilidad de fluidez del idioma. • Actividades extraescolares musicales. Serían las llamadas a mejorar y perfeccionar los programas de iniciación a la educación musical, favoreciendo el interés por la belleza de las melodías, los ritmos, la armonía y el canto. En este grupo, se incluirían, entre otras, actividades tales como: la danza, el ballet, los coros, las rondallas, las audiciones musicales, los discoforum, … 
 • En este ámbito se realizarán actividades de baile, tanto moderno como flamenco, para que los alumnos que realicen esta actividad tengan la oportunidad de elección. Aún así, estas actividades tienen horarios de la semana diferentes por si quieren acudir a las dos clases. Los objetivos del baile son: favorecer el ejercicio cardiovascular, además de fortalecer los músculos y mejorar la elasticidad y el sentido del equilibrio. Por su parte, favorece la coordinación, la memoria y la concentración. • Actividades extraescolares deportivas. Son el complemento apropiado para las áreas de preparación física, y cuyo objetivo fundamental se cifra en el fortalecimiento corporal, la mejora de los tonos posturales, el sentido de la coordinación motriz, los valores del grupo, la colaboración, el esfuerzo compartido, el espíritu de equipo y la deportividad. Dentro de este apartado, citaremos: los campeonatos deportivos, las exhibiciones gimnásticas, los paseos, excursiones, acampadas, el senderismo, los juegos, las actividades de socorrismo, etc.
 • Para el ámbito deportivo ofrecemos varias actividades, baile moderno y flamenco, futbol, karate y Baloncesto. El objetivo fundamental del deporte es promover la participación en actividades físicas de una manera que favorezca los efectos beneficiosos inmediatos y a largo plazo a los participantes. Además se realizarán competiciones en cada una de estas actividades con otras escuelas acordes a la edad de los alumnos. • Actividades extraescolares plásticas. Constituyen el medio más idóneo para afianzar y fomentar el sentido del gusto y el gozo estético. La meta fundamental de estas actuaciones se cifra en la adquisición de destrezas manuales, sentido cromático, armonía visual, sentido de la proporción, etc. Incluiremos las siguientes en este bloque: los concursos de pintura al aire libre o en recinto cerrado, los certámenes de felicitaciones navideñas, las exposiciones de dibujo, fotografía, pintura, la construcción de belenes, la elaboración de máscaras y disfraces, el modelado, etc. 
 • Ofrecemos la actividad de dibujo. El dibujo infantil favorece la escritura, la lectura y la creatividad. Ayuda al niño a tener más confianza en sí mismo y a expresar sus sentimientos. El dibujo es una actividad motora espontánea que contribuye a la formación de la personalidad.
 • Actividades extraescolares dramáticas. Forman parte del conjunto de actuaciones encaminadas a favorecer la expresión corporal, la dicción y el lenguaje del gesto. Son un auxiliar extraordinario de las actividades literarias y de las de corte dinámico-deportivo. Entre las más destacadas, se encuentran: el teatro, el teatro de títeres o guiñol, la recitación de poemas, el mimo, etc. 
 • Facilitamos como anteriormente he nombrado la actividad de Teatro en Inglés. 
 • Actividades complementarias. 
 • Además de las actividades extraescolares anteriormente nombradas, hemos elegido dos actividades para los alumnos, son: Robótica y Ajedrez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 5: Documentos Institucionales: qué son y tipos.

TEMA 4: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO ESCOLAR

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR